Reflexión 2: Propón una actividad, relacionada con tu especialidad, que implique algún entorno o recurso mencionado en este documento. - Innovación Docente e Investigación Educativa en el Área de Lenguas - Lara Rodríguez Bugallo

Mi actitud con respecto a los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) es claramente positiva, ya que considero que son herramientas muy útiles para fomentar una participación activa de los alumnos en las clases, pues son alternativas rompedoras y diferentes que llevan a los discentes a desconectar de la monotonía que suele rodear la mayoría de lecciones y que hace que estos pierdan el interés en la materia más rápidamente.

Moviéndonos al terreno del inglés en aulas de Bachillerato, podríamos usar alguno de estos recursos para crear actividades. Por ejemplo, podemos pedir a los estudiantes que lleven a cabo entrevistas por parejas en las que discutan diversas cuestiones propuestas sobre un tema determinado. Estas entrevistas serán grabadas por ellos mismos y deberán subir sus respectivos vídeos al aula virtual o mandarlos al correo del profesor en caso de que pesen demasiado. Así, el docente tendrá acceso a ellos y también podrá ver que los alumnos realmente están practicando su producción oral y que no están leyendo directamente algo que han escrito ellos mismos.

No obstante, el mayor problema que este tipo de tareas suele tener es que el docente propone una serie de preguntas o cuestiones con el objetivo de que el alumno entrevistado conteste con rigor y con frases bien elaboradas, evitando así los monosílabos o las respuestas demasiado cortas y simples, pero muchas veces los profesores no hacen explícita esta parte y esto resulta en que muchos alumnos suben vídeos demasiado cortos como para que les dé tiempo a demostrar que efectivamente poseen un buen dominio de la lengua. Así, esto hace que obtengan unas cualificaciones más bajas que no son siempre motivadas por tener un nivel pobre del inglés, sino por no demostrarlo en todo su potencial. 

Para evitar esto, creo que la herramienta RubiStar puede ayudarnos, ya que favorece la creación de rúbricas y así el docente podrá expresar claramente el valor que le dará a las construcciones complejas en las respuestas. De esta manera, los estudiantes son plenamente conscientes de que las respuestas elaboradas serán valoradas con una nota superior, mientras que un vídeo lleno de respuestas escuetas se traducirá en una cualificación mucho menor, y así tratarán de evitar estos casos.

Enlace a RubiStar ⇾ http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

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